Planificación de la negociación.
Una negociación puede
representar el éxito o fracaso de nuestra empresa, es un momento clave en el
que no caben los errores y donde tenemos que mostrar lo mejor de nosotros
mismos.
Por eso tenemos que preparar
concienzudamente ese encuentro y no dejar nada al azar.
A la hora de planificar una
negociación hay que tener varios puntos muy claros para que ésta sea
beneficiosa para nuestros intereses.
Puntos que hay que tener en
cuenta para planificar una reunión:
-Entender nosotros mismos la
oferta que vamos a presentar. Cada detalle, características, plazos, pagos…para
tener respuestas ante cualquier pregunta que pueda surgir.
-Tener muy claros los
objetivos que queremos extraer de la reunión/negociación. Tenemos que
determinar qué resultado es óptimo, cual es aceptable y cuál es un resultado
mínimo.
-Conocer a
nuestro “oponente”, todo sobre la empresa o persona con la que vamos a
negociar. Conocer sus puntos fuertes y sus debilidades, tratar de saber cuáles
son sus objetivos.
-Saber qué tiene de original
nuestra oferta, en qué es mejor y en qué peor a la de nuestra competencia.
Tenemos que hacer una oferta que sea prácticamente irrechazable.
-Recabar información sobre
negociaciones de nuestro sector, qué errores se han cometido, qué aciertos ha
habido, y sobre todo estudiar nuestras negociaciones anteriores, qué hemos hecho
bien y qué hemos hecho mal. (EUROPEAN PRETSYS®, 2012)
Existen principalmente
cuatro clases de estilos de negociar, dichas clases emanan del Modelo de Cuadro
Organizacional de Blake y Mouton según el cual, en el comportamiento humano hay
dos posiciones básicas y opuestas, la del comportamiento agresivo es la primera
y la del comportamiento sumiso, la segunda.
Pero, como no todo es blanco
o negro, dentro de la negociación comercial no hay espacio para la sumisión
total, ni la agresión total, sino más bien para comportamientos menos extremos.
Esta cuadrilla, propuesta
por Robinson, presenta los comportamientos que enunciaran Blake y Mouton pero
agrega nuevos matices de acuerdo con las experiencias observadas en diferentes
tipos de negociaciones.
Es poco frecuente que
durante las negociaciones, una persona se coloque en una de las cuatro
posiciones de extremo (pasivo, activo, cooperativo y combativo), más bien, lo
que sí se presenta es que se posiciona dentro de uno de los cuadrantes analítico/cooperativo, analítico/agresivo, flexible/cooperativo y
flexible/agresivo, cada uno de los cuales presenta las siguientes características:
Analítico / Cooperativo
·
Se preocupa por los
detalles
·
Tiene muy bien
preparada su posición y sabe en qué se cimienta
·
Busca una secuencia
definida de los acontecimientos
·
Es consciente de las
necesidades, los propósitos y deseos de su propio lado
·
Delega pero sigue muy
de cerca
·
Analiza los estados
de ánimo y las necesidades de la contraparte y trata de responder a ellos
·
Es paciente en la
medida en que se progrese
·
Es simpático, pero
puede no estar dispuesto a ayudar
Analítico / Agresivo
·
Analiza al milímetro
cuál puede ser su estrategia triunfador
·
Se preocupa por los
detalles
·
Requiere que se siga
una línea lógica y detallada de acontecimientos y procedimientos
·
Sabe qué es lo que
quiere lograr, tiene unas metas específicas muy bien definidas
·
No está atento a las
necesidades y al estado de ánimo de la contraparte
·
No tiene paciencia,
quiere acabar rápido y llegar al punto
·
No le preocupa
parecer simpático y menos serlo
Flexible / Cooperativo
·
Alta preparación,
conoce muy bien su posición y, por lo general, la de la contraparte
·
No se preocupa por
los detalles
·
No establece el
procedimiento a seguir, más bien espera lo que le propongan
·
No empieza con unas
metas muy claras pero con el transcurso de la negociación las define
·
Delega con facilidad
y lo hace a menudo, incluso la toma de decisiones
·
Tiene una paciencia
inmensa, cree que tarde o temprano llegará la solución
Flexible / Agresivo
·
Su preparación no es
muy profunda, no tiene muchos elementos para empezar
·
No tiene en cuenta el
detalle
·
No está interesado en
seguir una secuencia específica
·
Sus metas no son
claras, pero posee oportunismo para encarrilarlas
·
Delega ampliamente
·
No está
·
Está abierto a
contemplar nuevas posibilidades
·
Es impaciente pero
con moderación
·
Toma la negociación
como un reto personal
Aunque estos estilos son básicos, cada quien toma un
comportamiento diferente en cada negociación y se adecua a las circunstancias. (Centro de Postgrados del Estado
de México, 2013)
Aspectos personales que influyen en la negociación.
En muchos ámbitos de la vida las personas pueden
demostrar su inteligencia pero casi nunca en un nivel tan alto como en una
negociación
A continuación se mencionan algunas capacidades
personales con las cuales debe contar un buen negociador:
Carisma.- Aptitud para obtener el compromiso de los
colegas y subordinados, inspirando su confianza, dando sentido a su trabajo y
motivándoles para conseguir los objetivos.
Audacia.- Es el atrevimiento o la osadía.
Para alcanzar la audiencia la persona debe tener
características esenciales como las siguientes:
Dinámica: ser hábiles para expresarse, saber cuándo
callar, saber cuándo hablar.
Capacidad de persuasión: es la capacidad de
convencimiento.
Mucha memoria, en caso se necesite exponer ejemplos o en
el caso la negociación sea por dinero por si necesitas recordar cifras.
Atrevimiento, sin mostrarse irrespetuoso con el demás
Velocidad para responder y pensar.
Pensar con lógica.
Demostrar que sabemos así no sepamos mucho.
Comunicación. Capacidad de escuchar y transmitir ideas de
forma efectiva.
Delegación. Capacidad de asegurar que cada miembro del
equipo tiene la información y los recursos necesarios para tomar decisiones y
cumplir así sus objetivos.
Respeto. Las relaciones de colaboración duradera se
caracterizan por un gran respeto por la diversidad del otro. (UTCV,
2013)
Etapas de la negociación.
Hay 3 etapas importantes a planear para en la
negociación. La abertura, el centro y el cierre.
En la abertura usted desea fijar un clima positivo y deja
el otro saber lo que usted desea.
En el centro, usted desea escuchar y hacer muchos de
preguntas que le ayuden a saber lo que desea la otra y porqué.
Y en el cierre usted desea hace un reparto que ayude al
intercambio qué cada uno de usted hará para uno a, cree un triunfo/triunfo si
es posible.
Como cualquier proceso, hacerle el trabajo para nosotros
que necesitamos entender las etapas del proceso y cómo tratar esas etapas para
resolver nuestros intereses. De la negociación, la carencia de la preparación
es quizás nuestra desventaja más seria. (Vengel, 2013)
Bibliografía
Centro de Postgrados del Estado de México. (25 de Octubre
de 2013). CPEM. Recuperado el 25 de Octubre de 2013, de
http://www.cpem.edu.mx/articulos_profesores/alta-direccion-de-empresas-estilos-de-negociacion/
EUROPEAN PRETSYS®. (7 de Noviembre de 2012). Pretsys.
Recuperado el 25 de Octubre de 2013, de http://www.articles3k.com/es/89/250695/3-llaves-para-planear-una-negociacion-acertada/
UTCV. (25 de Octubre de 2013). UTCV Negociación
empresarial. Recuperado el 25 de Octubre de 2013, de
https://sites.google.com/site/utcvnegociacionempresarial/home/i-i-factores-y-estilos-de-negociacion/3-elementos-que-influyen-en-el-exito-de-la-negociacion/3-1-personales
Vengel, A. (2013). Articles3k.com. Recuperado el 25 de
Octubre de 2013, de
http://www.articles3k.com/es/89/250695/3-llaves-para-planear-una-negociacion-acertada/
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