jueves, 22 de agosto de 2013

Sexto hábito La sinergia

La sinergia es la esencia del liderazgo transformador. Es la esencia de la paternidad transformadora. Cataliza, unifica y libera las más grandes energías del interior de la persona. Todos los hábitos que hemos examinado nos preparan para crear el milagro de la sinergia.

La sinergia significa que el todo es más que la suma de sus partes. Significa que la relación de las partes entre sí es una parte en y por sí misma. Y no sólo una parte, sino la más catalizadora, la que genera más poder, la más unificadora y la más estimulante.

La sinergia en la enseñanza genera un ambiente que permite a los alumnos abrirse realmente y aprender a escuchar las ideas de los demás compañeros de clase, permiten que el trabajo en equipo llega a su máxima expresión de creatividad.

Trata de preparar los encuentros de directivos de una empresa para que estén más preparados para escuchar que para exponer, para crear y sinergizar, más que para defender y proteger.

La sinergia es la esencia del liderazgo transformador. Califica, unifica y libera las más grandes energías del interior de la persona. Definida significa que el todo es más que la suma de sus partes. La esencia de ésta, consiste en valorar las diferencias: respetarlas, compensar las debilidades y construir sobre las fuerzas.
La persona verdaderamente efectiva tiene la humildad y el respeto necesarios para reconocer sus propias limitaciones preceptúales y apreciar los ricos recursos que pone a su disposición la interacción con los corazones y las mentes de otros seres humanos. Esa persona valora las diferencias ya que esas diferencias acrecientan su conocimiento, su comprensión de la realidad.

Al valorar las diferencias, no sólo aumento la propia conciencia: también se está afirmando. Se libera la energía negativa que tal vez se haya invertido en la defensa de una posición particular. Y se crea un ambiente para la sinergia.La confianza está estrechamente relacionada con los diferentes niveles de comunicación; cuando hay baja confianza hay actitud defensiva y autoprotectora.“Si una persona de su inteligencia, competencia y compromiso disiente de mi, debe de haber algo en su desacuerdo que yo no entiendo y que necesito entender” por lo cual es importante comunicar los desacuerdos para arreglarlos y sinergizar.
La posición media es la comunicación respetuosa, la comunicación es diplomática para evitar confrontaciones, pero no hay empatía, por lo cual no se abren a nuevas posibilidades.

La posición sinérgica significa que 1+1 puede ser igual a cualquier número ya que la alta confianza produce soluciones mejores que cualquiera de las originalmente propuestas, y todas las partes lo saben.

La sinergia da resultados; es un principio correcto. Es la realización suprema de todos los hábitos anteriores. Es la efectividad en una realidad interdependiente: es formación del equipo, es trabajo de equipo, desarrollo de la unidad y la creatividad con otros seres humanos.

La sinergia es importante ya que en un principio correcto es la realización suprema de todos los hábitos anteriores. Es la efectividad en una realidad interdependiente: es formación del equipo, es trabajo de equipo, desarrollo de la unidad y la creatividad con otros seres humanos.


Referencia bibliografica
R.Covey, S. (2003). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Buenos Aires: Paidos.
Rivassanti. (22 de 08 de 2013). Rivassanti. Recuperado el 22 de 08 de 2013, de http://www.rivassanti.net/7-habitos-gente-altamente-efectiva-curso-online/6/Sexto-habito-La-sinergia-Principios-de-cooperacion-creativa.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario