jueves, 18 de julio de 2013

Liderazgo

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO: Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos.

Un líder es aquella persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos.  El líder es el modelo para todo el grupo. No debe ser de ningún modo un caudillo, un cabecilla, el líder no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho mas.

El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, etc.

El líder empresarial, se diferencia de un gerente normal  por lo siguiente:
LÍDER
GERENTE
Estratégico, ve el conjunto
Operativo
Visión de largo plazo
Visión de Corto plazo
Trabaja con la Gente
Individualista
Es flexible
Es inflexible
Ambicioso
Metas normales
Anticipa
Vive de Urgencias
Tiene poder personal
El puesto le da poder

 El liderazgo es una aptitud de la inteligencia emocional. Y las personas con esta aptitud son:
  • Las que articulan y despiertan entusiasmo en pos de una visión y una misión compartidas.
  • Se ponen a la vanguardia cuando es necesario, cualquiera sea su cargo.
  • Orientan el desempeño de otros, haciéndoles asumir su responsabilidad.
  • Guían mediante el ejemplo.
Según J.Kenneth-Wishart establece cinco principios del liderazgo:
1.       El principio de la responsabilidad que exige del líder la capacidad de auto disciplinarse, sobre todo cuando sus propios desaciertos demandan la evaluación.
2.       EL principio de saber afrontar problemas y buscar soluciones.
3.       El principio de conocer el objetivo para que pueda brindar al grupo una ayuda positiva y evite al grupo que sea fácilmente presa de divisiones o rivalidades.
4.       El principio de conocer a los miembros, cosa muy importante para el mismo logro de los objetivos, para el logro y realización del elemento efectivo en el grupo.
5.       El principio de saber establecer relaciones significativas con los miembros o con los grupos mediante los múltiples recursos que caracterizan a un líder.

Las características de los tres tipos de líderes, autocrático, leseferista y democrático.

Líder autocrático: Puede ser de dos modos, como ‘cabecilla’ que va a la cabeza del grupo con su audacia y prestigio, también como ‘caudillo’ que va detrás del grupo como salvaguardia. Usa un torno fuerte de voz para ordenar, no habla de nosotros sino de ustedes, impone a los demás el trabajo, no comparte el esfuerzo, toma muy enserio su papel de jefe, distribuye en forma individual el trabajo, revisa, corrige, aprueba o desaprueba, sin que el grupo conozca la finalidad del trabajo ni haya manifestado su asentamiento común.

Líder leseferista: se caracteriza por su debilidad ante el grupo y por el miedo a perder su liderazgo, no es de hecho un líder, es simplemente otro miembro del grupo, los orientadores de grupo principiantes suelen caer en este tipo de liderazgo, es un líder que crear anarquía porque el grupo se des-cohesiona y surgen los grupos antagónicos, actual el mínimo como para no incomodar al grupo.

Líder democrático o cooperativo: No acepta la responsabilidad total de la dirección del grupo ni de la solución final de los problemas, piensa, siente y actúa con el grupo, con sus actitudes anima y da seguridad más que confiar en su capacidad, confía sobre todo en la habilidad de los integrantes del grupo, dialoga, discute, analiza la realidad de la situación de personas o actividades, estimula la discusión para que el mismo grupo elija el método, los pasos y objetivos de un trabajo.



El secreto para convertirse en un lider es comprender que la gran mayoría de líderes empezaron siendo “seguidores inteligentes”.
Un seguidor inteligente es alguien que:
1. Escoge el líder correcto a seguir
2. Escucha y aprende de ese líder
3. Toma acción y aplica lo que aprende


Referencia bibliográfica:

Giraldo, S. B. (2008). Cómo formar lideres. Bogota, Colombia: San Pablo.

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