jueves, 30 de mayo de 2013

Teorías de las necesidades.

Jerarquía de las necesidades de Maslow.

Abraham Maslow  fue un psicólogo que nació en Nueva York en 1908. Recibió sus títulos de licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad de Wisconsin, terminando su educación formal en 1934.
Maslow sugirió que tanto las necesidades deficitarias (inferiores) como las necesidades de desarrollo (superiores) están sujetas a distorsión. La distorsión de las necesidades inferiores esta evidentemente trastornada en individuos que sufren trastornos psicofisiológicos. Una persona puede comer no para satisfacer el hambre puede utilizarse como conducto  o salida para otros motivos, como el deseo de amo, que no tiene nada que ver con la necesidad de alimento.

Maslow introduce el importante concepto de la jerarquía de las necesidades. Cuando un nivel de necesidades se satisface suficientemente, el siguiente nivel más alto se convierte en el foco de atención.

Las necesidades inferiores son déficit, en tanto que las necesidades más altas comprenden requerimientos de desarrollo. Esta distinción puede comprenderse si se tiene en mente la diferencia entre la necesidad de algo contra la necesidad de hacer algo.

Necesidades
Satisfacción
Satisfacción en el trabajo
Fisiológicas
Relajación, liberación de tensión, bienestar físico, experiencias placenteras, etc.
Propiedades personales que aseguren lo esencial para vivir.
Seguridad
Equilibrio, aplomo, calma, tranquilidad.
Renta o compra de bienes.
Amor y afiliación.
Libre expresión de emociones, sentido de totalidad y cordialidad.
Trabajo en equipo, ser necesitado y bienvenido por iguales y superiores.
Estima y reconocimiento.
Confianza, sentido de superioridad, respeto positivo de si, auto extensión.
Sentimiento de logro, independencia, responsabilidad, prestigio, etc.
Autorrealización y trascendencia.
Experiencias pico, realización de potenciales, vida creativa.
Comportamiento creativo, uso de talentos, productividad, prosecución de intereses.
Pro actividad y compañerismo.


Maslow mantenía que las necesidades inferiores son más potentes y tienen prioridad sobre las superiores. Cuando las necesidades inferiores se satisfacen, entonces las necesidades superiores aparecen en su conocimiento y la persona es motivada a tratar de satisfacerlas. Únicamente cuando todas las necesidades inferiores son satisfechas puede la persona empezar a experimentar las necesidades de auto actualización.


Condicionamiento operante de Skinner.

Burrhus Frederic Skinner es un psicólogo, filosofo social estadounidense nacido el 20 de marzo de 1904 en Pensilvania.

En una serie de artículos que comenzaron a aparecer en 1930 Skinner propuso una formulación de la conducta que se desprendio de las observaciones del comportamiento de los animales en un tipo de experimento que había inventado: la actividad de opresión de una palanca por parte de una rata, en una caja diseñada especialmente y a la que otros llamaron después “caja de Skinner”.

 
El condicionamiento operante de Skinner es un desarrollo que esta mas de acuerdo con la concepción del aprendizaje por selección y conexión, se ha mostrado un interés en aquella clase de aprendizaje que esta sujeta al control de sus consecuencias.

La mayor diferencia con la psicología tradicional del estimulo-respuesta es la distinción que se hace en el sistema de Skinner entre conducta respondiente y conducta operante. La psicología tradicional del esquema estimulo-respuesta recalco la máxima que asienta: “si no hay estimulo, no hay respuesta” presuponiendo la presencia de estímulos cuando se producía una respuesta aun cuando estos no se pudiesen advertir. Pese a la conveniencia de hablar a menudo de respuestas “fortuitas” o “espontaneas”, no se dudaba que hubiese estímulos presentes que las provoquen, y que lo único que necesitaba el experimentador era contar con los medios suficientes para descubrirlos. Según Skinner este método de “violentar” los hechos resultaba inconveniente e innecesario.

Las respuestas provocadas por estímulos conocidos se llaman respondientes. Hay una segunda clase de respuestas que no tienen que correlacionarse con ningunos de los estímulos conocidos. A estas respuestas emitidas se les llama operantes, para distinguirlas de las respondientes. Aunque la manera más común de tratar tales respuestas es considerarlas como respondientes con estímulos desconocidos. Skinner sostiene que las condiciones de estimulo, si las hay, no vienen al caso si lo que se pretende es emprender la conducta operante, puesto que la conducta operante no es provocada por estímulos reconocidos, su fuerza no puede medirse de acuerdo con las leyes comunes del reflejo, todas las cuales se enuncian como funciones de estímulos. En cambio se utiliza la tasa de respuestas como medida de fuerza de la operante.


En este video se muestra el experimento de Skinner como la rata tiene que presionar una palanca para recibir el alimento y ese es un estimulo del animal.

Teoria “X” y “Y” de McGregor.

Douglas McGregor es un economista norteamericano nacido en 1906 y es el autor de la teoria “X” y “Y”. Denomida a la direccion y al control como teoria “X”, partiendo de los siguientes principios:
  1.  El individuo ordinario es flojo por naturaleza y evitara el trabajo siempre que pueda.
  2. Por lo anterior, la persona tiene que ser obligada a trabajar por la fuerza, ya sea mediante amenazas o mediante castigos, para que cumplan con los objetivos de la empresa.
  3. La persona ordinaria prefiere que la dirijan, tiene poca ambición y desea más que nada su seguridad.

En la teoría “Y” se considera que el individuo va ejercer la dirección y el control de si mismo en sus esfuerzos por lograr los objetivos de la empresa.

McGregor complementa su teoría “X” con la “Y”, en la que contempla la integración de los intereses individuales con los de la organización, es decir considera que los conflictos se reducen si el interés individual coincide con el de la empresa. Los elementos que se propone son los siguientes:
  1. El hombre debe dirigirse y controlarse a sí mismo con el fin de encauzar su esfuerzo hacia los objetivos de la empresa.
  2. El control y la amenaza de castigo no son los únicos medios para que los subordinados cumplan con las actividades que se les ha encomendado.
  3. El desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como en el juego y en el descanso.
  4. Por medio de las necesidades de la personalidad y de realización del subordinado se compromete  a este al logro de los objetivos de la empresa.
  5. El individuo se acostumbra  a ciertas circunstancias: no solo a aceptar, sino a buscar nuevas responsabilidades.
  6. La capacidad para desarrollar la imaginación y el ingenio en la solución de problemas de la empresa es característica de grandes sectores de la población.
  7. En la actualidad las potencialidades del individuo solo están siendo parcialmente utilizadas en la empresa.


Este es un video de un comercial pero claramente describe como es una persona ordinaria y como pasar a ser extraordinario.


Teoría de las expectativas de Victor Vroom.

Victor Vroom es un canadiense nacido el 9 de agosto de 1932, trabajo como profesor de algunas escuelas de negocios y como asesor de algunas empresas como American Express.

En 1964 presento esta teoría también llamada de las esperanzas, esta corriente representa una perspectiva comprensiva, valida y útil para entender la motivación. Esta se fundamenta en una visión de las relaciones económicas del individuo, esto es, considera que las personas tienen sus propias necesidades y expectativas sobre lo que desean obtener a partir del trabajo.

Las personas se basan en ello para decidir a cual empresa se incorporaran y cuál será su nivel de compromiso con su empleo. La teoría supone que las personas toman decisiones, escogen de entre varias alternativas y seleccionan aquella que les parece la más conveniente en su momento. La motivación depende de la situación que afronten las personas y de la forma en que esta satisface sus deseos.
La teoría de las expectativas fue elaborada con base de tres conceptos: la valencia, la expectativa y la posibilidad de instrumentación. La disposición a realizar esfuerzos depende de la valencia positiva o negativa que se relacione con el resultado. El modelo motivacional de Vroom se presenta:


En términos generales, cuanto más sientan las personas que el nivel de desempeño conducirá al resultado deseado, tantos mayores esfuerzos realizaran por desempeñarse en ese nivel. Con base en estos conceptos de la expectativa, la valencia y la instrumentación podemos construir un modelo general de comportamiento. El concepto de fuerza de Vroom, es equivalente, en esencia, al de motivación. Además expectativa y valencia se combinan y multiplican para determinar la motivación. Por tanto, si la expectativa, la valencia o ambas son igual a cero, la motivación será nula.

Factores Higiénicos de Herzberg.

Fred Irving Herzberg es un estadounidense nacido el 18 de abril de 1923 estudio psicología e historia, obtuvo maestría y doctorado en psicología y una maestría en salud pública.

A finales de los años cincuenta y a lo largo de los sesenta, realizo sus investigaciones y formula su teoría acerca de los motivos que influyen en el trabajo de los hombres en las empresas.

En la teoría propone dos tipos de factores que influyen en la motivación: los factores de higiene y los factores propiamente de motivación, incluyendo respectivamente en cada uno de ellos, por una parte los que afectan a la satisfacción de las necesidades de jerarquía inferior y por otra los que afectan a la satisfacción de necesidades de jerarquía superior.

Así entre los factores de higiene, Herzberg incluye: sueldo, supervisión técnica, condiciones de trabajo, reglamentaciones y modo de operar de la empresa, relaciones personales con los superiores, etc.
Entre los factores motivadores aparecen elementos como: posibilidades de logro personal, reconocimiento de los logros, naturaleza de la propia tarea, responsabilidad, posibilidades de promoción, etc.

La falta de un nivel adecuado en  los factores de higiene causa simplemente insatisfacción en el trabajador. Esa insatisfacción desaparece si esos factores se corrigen, llevándolos al nivel adecuado, pero la no insatisfacción resultante no significa motivación positiva hacia una mejor realización del trabajo.
Según Herzberg, el logro de los altos grados de motivación, satisfacción y desempeño del trabajo tan solo se consigue a través de los factores motivadores. Esta postura de Herzberg es la que sirve de soporte al diseño de todos los programas de enriquecimiento de las tareas, que tan amplia difusión han tenido las empresas, como procedimiento para motivar a las personas hacia una mayor productividad, compatibilizándola con una mayor satisfacción en el trabajo.


En este video que es de una caricatura se muestra como cambia la forma de trabajo cuando se motiva a los trabajadores y así es una fabrica productiva.

Conclusiones.

En cuanto a la jerarquía de las necesidades de Maslow las necesidades inferiores mismas están dispuestas en una jerarquía, en orden y potencia y prioridad. Un hombre hambriento no se preocupa por impresionar a sus amigos con su valor y habilidades, sino más bien con asegurarse lo suficiente para comer.

Hablando del condicionamiento operante de Skinner la correlación entre estímulo y respuesta puede cambiarse fácilmente, por ejemplo, pidiéndole al sujeto oprimir la llave en vez de levantar el dedo apoyado sobre la misma. El énfasis de Skinner en la conducta operante es propio cuando tieen algo que decir y que aplicar, en principio, a las formas más comunes de conducta humana.

La teoría “X” supone a un trabajador cualquiera pesimista que donde sea se puede encontrar no tiene una gran relevancia dentro de la empresa en cambio en la teoría “Y” habla de un trabajador muy activo que puede ser indispensable dentro de la empresa son personas optimistas, flexibles y dinámicas con la posibilidad del talento de liderazgo.

La teoría de Vroom, él trata de explicar por qué las personas deciden seguir ciertos cursos de acción en la organización en particular en la forma de decisiones y liderazgo. Esta teoría aparece muy fuerte en el enfoque de la motivación. Sin embargo es una teoría sin prueba con método empírico es compleja y por ello a veces es difícil aplicar y cuando se trata de experimentar se tiene un éxito marginal. Alguna de las implicaciones de la teoría para los administradores es que en los comportamientos esperados el individuo debe saber que se espera de él y como será evaluado.

En la teoría de Herzberg en muchos aspectos incluye elementos que también están presentes en la de Maslow ya que en los factores higiénicos de Herzberg son los de jerarquía inferior en Maslow y los factores motivadores de Herzberg son los de jerarquía superior de Maslow. Así que no es difícil relacionar los factores del primer grupo con las necesidades fisiológicas, de seguridad y sociales de la escala de Maslow; y el segundo grupo corresponde a las necesidades de autoestima y autorrealización.  Así que mientras en Maslow cualquier necesidad no satisfecha puede motivar la acción, para Herzberg tan solo motivan positivamente hacia la realización del trabajo.



Referencias bibliográficas.

Dicaprio, N. (2002). Teorias de la personalidad. Mexico: Mc Graw Hill.
Hilgard, E. r. (1982). Teorias del Aprendizaje. Mexico: Trillas.
López, J. A. (2002). Fundamentos de la dirección de empresas. Madrid: Rialp.
Mercado, S. (2004). Administración aplicada Teoria y práctica, primera parte. Mexico: Limusa.
Silva, R. O. (2002). Teorias de la Administración. Mexico: Thomson.




miércoles, 22 de mayo de 2013

Ser proactivo uno de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva


La proactividad es una actitud que cada persona asume el resultado de cada acción que realice, lo que implica la iniciativa, tomando la responsabilidad de que las cosas sucedan siempre siendo con una energía positiva.


Una persona que es proactiva es responsable de su propia vida, esto va en función de los valores y actitudes que se fueron adquiriendo durante la infancia, la educación que se llevó dentro de su familia y su entorno más cercano. También una persona proactiva es feliz cuan quiere ser, derivado de las actitudes y acciones positivas que ella misma realice y así afrontando las consecuencias buenas o malas.

Es una buena manera para llegar a cumplir metas y objetivos de cualquier tipo, sabiendo que es lo que necesitan para cumplir con sus objetivos y metas, y así obtener buenos resultados de las acciones.
Desarrollar esta actitud ayuda a mejorar a afrontar diferentes situaciones, prever las consecuencias y orientarse a la innovación, en consecuencia del desarrollo de esta actitud mejora la personalidad, la auto competencia y el profesionalismo. La capacidad proactiva implica competencias como búsqueda de información, trabajo en equipo, iniciativa, aprendizaje continuo.

La principal característica de la proactividad es la iniciativa, persona que es proactiva tiene iniciativa y emprende la acción, no espera órdenes y mantiene una constancia en toda su vida, pero siempre que tiene que trabajar en equipo colabora de forma positiva aportando buenas ideas e información. Desde luego interpreta y explica conceptos y nueva información de manera efectiva, conoce su entorno, las herramientas y recursos con los que cuenta para emprender la acción.

Ante todas estas maneras de ser proactivo se consiguen buenos resultados se afrontan situaciones en crisis, de la única manera de hacerlo bajo responsabilidad de las acciones.

Al describir los principios básicos de la naturaleza del hombre, Frankl trazó un mapa preciso de sí mismo, a partir del cual empezó a desarrollar el primero y fundamental hábito de las personas que, en cualquier medio, son altamente efectivas: el hábito de la proactividad.

Los compromisos con nosotros mismos y con los demás y la integridad con que los mantenemos son la esencia de nuestra proactividad. Haciendo promesas, estableciendo metas y siéndoles fieles, adquirimos la fuerza de carácter, el ser, que hace posible todas las otras cosas positivas de nuestras vidas.

Algunas personas creen que «proactivo» significa arrogante, agresivo o insensible; no se trata de eso en absoluto. Las personas proactivas no son arrogantes. Son listas, se mueven por valores, interpretan la realidad y saben lo que se necesita. Pensemos en Gandhi. Mientras que sus acusadores estaban en las cámaras legislativas criticándolo porque no se unía a su círculo de retórica condenatoria del imperio británico por el sometimiento del pueblo indio, Gandhi expandía su círculo de influencia entre los campesinos, silenciosa, lenta e imperceptiblemente. 

Una ola de apoyo, confianza y fe le seguía en los campos. Aunque no tenía ningún cargo ni posición política, por medio del ayuno y la persuasión moral finalmente puso a Inglaterra de rodillas, quebrando la dominación política impuesta a trescientos millones de personas con el poder de su círculo de influencia enormemente ampliado.