viernes, 7 de junio de 2013

Apolo 11

Fue una tripulación ordenada por el gobierno de Kennedy de Estados Unidos de América a principios de la década de los 60 con el objetivo de llevar el hombre a la luna pero tenían que mejorar las naves que anteriormente se habían construido para misiones espaciales ya que era una misión muy diferente.

La misión fue llamada AS-506 considerada como uno de los momentos más significativos en la humanidad y tecnología.

La tripulación elegida estaba integrada por el comandante Neil A. Amstrong, junto con su compañero Edwin Aldrin Jr. y Michael Collins. En la preparación de la misión hubo problemas debido por la falta de conocimientos e información que este misión requería, también el desconocimiento de las dificultades que estos enfrentarían al estar en pie en la luna, otro problema era el efecto psicológico que pudieran tener durante su viaje y además que pudieran traer un tipo de contaminación a la tierra.

El rol de los integrantes:
Neil A. Amstrong - Comandante
Edwin Aldrin Jr. - Piloto de la nave en la luna (Modulo Lunar)
Michael Collin - Piloto de la nave espacial (Modulo de Mando)


Todos estos problemas incluyendo el cómo llegar a la tierra no les perjudico para continuar con sus preparativos y siguieron trabajando realizando ensayos, durante dos semanas antes del viaje.

Los objetivos que se plantearon:
  1. Realizar un viaje a la luna y regresar con vida a la tierra.
  2. Inspeccionar la luna.
  3. Tomar muestras, incluyendo experimentos científicos y fotografías.

El equipo fue elegido por la experiencia que tenían lo científicos, ellos no tenían una relación afectiva pero durante los preparativos fue que empezaron a contraer una relación más cercana, durante el tiempo Amstrong y Aldrin como tenían tareas entre ellos dos fue la unión mas fuerte entre los tres integrantes ya que Collins solo fue el piloto de mando, el no pisaría la luna y no estaba involucrado en los demás aspectos que tenían Amstrong y Aldrin.

La tripulación tomo un gran compromiso porque seria una misión de muchas dificultades y no tendrían apoyo solamente entre ellos mismos y la comunicación que tendrían seria primordial para cumplir la meta establecida como equipo y su supervivencia estaba en juego.

Las habilidades que tenia el equipo era principalmente la experiencia de investigación, más no un viaje en el espacio, ni mucho menos vivir en la luna aunque sea un momento, acompañada de la motivación para no rendirse ante situaciones difíciles, la capacidad de trabajar en equipo, capacidad de comunicación, adaptabilidad que fue la habilidad que los conformo.

Durante su convivencia en el viaje hubo momentos muy importantes en sus vidas en todo el viaje hubo complicaciones pero no de gravedad y era lo que conllevaba esta nueva experiencia, crearon un ambiente tranquilo al grado de relajación y bromear entre ellos y el equipo que estaba en tierra. Un día después del lanzamiento se empezó a notar el equipo como una familia ya que los tripulantes estaban en un ambiente favorable para poder concluir con la misión.

Algo que se destaca del equipo es que debía estar preparado para una catástrofe porque había un plan de emergencia, cortando comunicación y dejarlos morir dignamente.


“Este es un pequeño paso para el hombre; un salto gigantesco para la humanidad”.  Neil A. Amstrong


Referencias

Portal Planeta. (7 de Junio de 2013). Recuperado el 7 de Junio de 2013, de http://www.paralibros.com/passim/p20-spc/pg2069ap.htm
Wikipedia. (5 de Junio de 2013). Wikipedia. Recuperado el 7 de Junio de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo_11




jueves, 6 de junio de 2013

Empezar con un fin en mente

El segundo habito de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva es “empezar con un fin en mente”.

Este hábito es algo que cualquier persona lo tiene, cualquier persona tiene una visión tiene la imaginación de lo próximo que va a hacer y es una característica del ser humano, es por eso que las cosas están hechas por que lo pensamos antes de hacerlas, al menos que alguien esté en un instinto animal y no razone lo que va a hacer.

El enfoque que le da Covey a este hábito en su obra no es el idóneo desde mi punto de vista, el punto esta como planear ese fin en mente porque cualquiera empieza a imaginar el fin pero allí está la diferencia "quien planea imaginando como llegar a ese fin es el éxito de ese fin".

Lo que radica Covey en su obra es claro, hay que tener una visión de lo que queremos tener lo que queremos de resultado final pero como es que se pueden lograr los éxitos es tener un fin alcanzable sabiendo cada quien de sus propias capacidades, de sus aptitudes, aunque es válido “soñar” o tener en mente un fin en grande viable o no viable.

Hay algo que tiene mucho que ver una frase muy común con este hábito, piensa positivo y se te dará, y creo que este hábito crece de poco a poco, siempre ir escalando las mismas visiones que nos imaginamos para poder llegar a una visión muy ideal. Entonces es una buena manera de desarrollar este hábito teniendo metas a corto, mediano y largo plazo.

En este hábito también se habla que este hábito está muy relacionado con el liderazgo y exactamente un líder es quien desarrolla este hábito de la mejor manera quien imagina ese fin planeando el  trayecto que debe recorrer para llegar a ese fin.

R.Covey, S. (2003). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Buenos Aires: Paidos.